VOLVER / INICIO / ENG
LITTLEWHITEHEAD




Littlewhitehead es el nombre de trabajo de los artistas Craig Little (nacido en 1980) y Blake Whitehead (nacido en 1985).  Se conocieron cuando trabajaban el mismo turno de noche en una planta empacadora de carne en 2003. Ninguno de los compañeros del turno parecía interesado en hablar con ellos, de modo que su amistad se forjó en la mutua soledad alumbrada bajo el continuo tránsito de latas de picadillo de carne. Escaparon a la monotonía de la línea de producción a través de delirantes discusiones ontológicas y reflexiones de ensueño. Luego de tomar parte en una frustrada revuelta industrial que derivó en la ceguera de un gerente de línea de producción, llegaron a la conclusión de que la industria de picadillo de carne no era lo suyo.

Craig Little pasó sus años de formación viviendo en el Sur de Glasgow. Involucrado en crímenes de drogas y violencia, los problemas con la policía nunca estaban muy lejos. Fue durante un período en un instituto para delincuentes juveniles que comenzó su incesante pasión por el dibujo. Al principio fue meramente catártica, su perfeccionamiento en el dibujo guarda correlación con su crecimiento personal, lo cual eventualmente le dio confianza como para buscar un empleo legítimo. Como consecuencia, el dibujo es una parte crucial del proceso laboral de littlewhitehead.

Blake Whitehead creció en una pequeña comunidad minera productora de acero en el centro de Escocia. La falta de oportunidad a sus alredores en el contexto económico post-industrial le inculcó un pesismismo prematuro. Una perspectiva tan lóbrega y cínica no hace más que generar mayor desconfianza y enfado contra las instituciones y los sistemas ideológicos. Es totalmente este el sentimiento que hoy en día littlewhitehead utiliza para examinar lo absurdo de la realidad que consumen.

Con solo cuatro años de experiencia en el mundo del arte, littlewhitehead ha ganado notoriedad muy rápidamente: exhibieron globalmente en Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, España e Italia y se les incluyó en numerosas publicaciones culturales y artísticas alrededor del mundo y en numerosas colecciones privadas y públicas.
No le escapan a los desafíos.

www.littlewhitehead.com